19 marzo 2008

Películas de Semana Santa

Cada Semana Santa nos recetan las mismas películas de hace 20 o 30 años. La verdad son ingeniosamente realizadas. En la época, los recursos tecnológicos era sumamente límitados. Los efectos especiales eran hechos a puro ingenio de directores audaces y un buen equipo, por supuesto. Sin embargo, vale la pena preguntarnos por aquello que no nos presentan en Semana Santa. ¿Qué pasa con películas como Stigma, o aquellas que tienen un mensaje espiritual pero diferente al que nos ha repetido la iglesia católica por años??? ¿Qué es lo que pasa? ¿Es sólo el morbo presentado en películas como La Pasión de Cristo lo único que hace a la gente sentirse culpables y arrepentidos?¿Gozamos viendo escenas de fuerte violencia?¿Gozamos ver a una mujer como: la madre de, la seguidora de, la pecadora y no como LA MUJER? "La Semana Santa es una época de reflexión", frase que se oye por todo lado. Entonces, ¿Porqué la iglesia no reflexiona sobre todas las atrocidades que ha cometido y las que sigue cometiendo? Algunas de las películas que están ahora en la cartelera de la televisión nacional, aunque muy disimuladamente, dejan un mensaje muy claro: La tolerancia es el principio de todo, la aceptación de la diferencia nos enriquece, no nos amenaza, pero la Iglesia, en la paxis, muestra lo contrario. El cine es un medio de comunicación como la radio, la televisión o Internet; por lo tanto, nos afecta directamente en nuestra manera de ver y entender el mundo. ¿Qué estamos entendiendo? ¿Son avance para el pensamiento humano o son medios de transmisión de esteriotipos sobre las mujeres, sobre los diferentes, sobre los hombres, sobre el más allá, sobre Dios?

4 comentarios:

Literófilo dijo...

Semana Santa es el punto donde la Iglesia Catolica se siente poderosa, por que a treves del cine como bine acotas nos bombardean con sentimientos de culpa, y otra serie de supersticiones, y eso que decis del papel de la mujer es cierto, aunque tal vez venga ligado del tiempo en esas mujeres eran un cero a la derecha. Quiza Juan de Arco encarna el espiritu de la mujer religiosa con hidalgia y rompe estereotipos, asi es. Buen blug ;)

Edgar A. dijo...

"En seguidilla" :) me hace pensar de lo fuerte que ha sido para mi esta influencia de una visión particular de ver el mundo que lamentablemente no deja espacio para otras... Obviamente venimos de un pasado Católico, por la conquista; y talvez con un poco de ánimo, veo que gente como yo, o la "bloguista" se salen del patrón y pensamos un poco más por nosotros mismos.

Marysela Zamora dijo...

Si Warren, totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que después de que ves la película, ¿Qué es lo primero que te dicen? Hay que ser como Maria, o como fulanita de tal...

Anónimo dijo...

Mae, literófilo, ya me tenés harto!!!

Es "porque" no "por que". Mongolo, dizque escritor